PRESENTACIÓN DE LOS CETÁCEOS QUE ACOMPAÑARÁN A LA EXPOSICIÓN ITINERANTE DEL PROYECTO MARCET II (INTERREG–MAC, 2014–2020), A TRAVÉS DE LOS CUATRO ARCHIPIÉLAGOS MACARONÉSICOS.

 

Durante la tarde del pasado 25 de octubre, en el marco del acto Tenerife ADN Sostenible celebrado en el Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) de Santa Cruz de Tenerife, tuvo lugar la presentación de las dos réplicas de cetáceos que acompañarán a la exposición itinerante que recorrerá diferentes ciudades de los cuatro archipiélagos macaronésicos (Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde) durante el presente año 2022. Dicha exposición, es una de las acciones del proyecto MARCET II (INTERREG–MAC) y tiene como objetivo divulgar el patrimonio natural que representa para la Macaronesia la diversidad de especies de cetáceos existentes en la región, así como sensibilizar acerca de la importancia de proteger y conservar las áreas marinas donde residen. En este sentido, los otros dos objetivos principales del proyecto persiguen, por un lado, fomentar la puesta en valor de la actividad ecoturística de observación de cetáceos como modelo de desarrollo económico sostenible y, por otro, evaluar posibles factores de riesgo de origen antrópico que afecten a la conservación de los grupos de cetáceos residentes en áreas marinas protegidas de la región macaronésica, utilizando como especies indicadoras el delfín mular (Tursiops truncatus) y el calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), siendo justamente réplicas a tamaño real de estas dos especies las que han sido presentadas en el Museo de la Naturaleza y Arqueología, y en el cual se mantendrá en exposición la réplica del calderón tropical hasta que dé inicio la exposición itinerante en Las Palmas de Gran Canaria el próximo mes de abril.

La presentación de dichas réplicas estuvo a cargo de Antonio Fernández, Director del Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC e Investigador Principal del Proyecto MARCET II, el cual hizo referencia, durante su intervención, a la importancia de “aunar esfuerzos entre todas las islas del área macaronésica para mantener, de manera sostenible, la convivencia con los cetáceos”, así como “modelar, con la ciencia y la tecnología, el desarrollo sostenible de la región preservando la salud y bienestar, tanto de las personas como de los cetáceos”.

El proyecto MARCET II, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (programa INTERREG–MAC), se encuentra liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Instituto Universitario de Sanidad Animal, y cuenta con la participación directa de otras 16 instituciones y organizaciones de los cuatro archipiélagos macaronésicos, entre las cuales se encuentran Turismo de Tenerife y Loro Parque Fundación.

EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL TIDES CHAITANYA SUÁREZ ROJAS, MATÍAS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ Y CARMELO J. LEÓN GONZÁLEZ, FINALISTA AL PREMIO TRIBUNA FITUR-JORGE VILA FRADERA 2022

La Dra. Chaitanya Suárez Rojas, investigadora del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC ha resultado candidata finalista en la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera.

El trabajo presentado, titulado “¿Existe un nuevo turista ecológico? Un estudio sobre las preferencias de la demanda por el desarrollo sostenible en el turismo de avistamiento de cetáceos”, fue realizado en coautoría con los doctores y profesores Matías M. González Hernández y Carmelo J. León González, ambos miembros destacados del Instituto TiDES.

Los Premios Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación en materia de turismo se convocan anualmente por la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo (AECIT), en colaboración con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El trabajo finalista realizado por los tres investigadores forma parte de los resultados de los proyectos Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392) sobre el estudio de las preferencias sociales del turista de avistamiento de cetáceos de la Macaronesia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística.

El estudio presentado profundiza en el comportamiento y preferencias del consumidor con el objetivo de proporcionar conocimientos empíricos sólidos al sector, que permitan el diseño de medidas y toma de decisiones públicas y privadas informadas para abordar los problemas de sostenibilidad.

Los hallazgos muestran que existe un nicho de mercado de turistas de avistamiento de cetáceos ecológicos, que se caracteriza por unos intereses y preferencias ecológicamente compatibles con una actividad sostenible.

Estos resultados subrayan la necesidad que tiene la industria del turismo de avistamiento de cetáceos de la Macaronesia de satisfacer a los diferentes y heterogéneos segmentos de demanda, abordar la conciencia de los turistas sobre la adopción de prácticas sostenibles, y adoptar una gestión empresarial ética. Estas acciones permitirían a las empresas del sector conciliar su desarrollo con las limitaciones ambientales, mejorar su imagen y la de los destinos, e impulsar su competitividad como vehículo hacia la sostenibilidad.

Con esta mención como trabajo finalista en la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera, se pone en valor la calidad de la investigación y conocimiento que, desde el TIDES y la ULPGC, con el apoyo de los proyectos de investigación como Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392), se genera en materia de turismo y desarrollo sostenible.

 

 

INVESTIGADORES DEL TIDES PARTICIPAN EN EL IX FORO INTERNACIONAL DE TURISMO DE MASPALOMAS COSTA CANARIA.

 

 

El pasado 09 de diciembre de 2021, los investigadores del Instituto TiDES, Chaitanya Suárez, Matías M. González, Carmelo J. León y Yen E. Lam participaron en el IX FITMCC, con la ponencia titulada la “¿Cuánto valoran los turistas la gestión ambiental y socialmente responsable e innovadora en el medio marino? Un estudio aplicado al avistamiento de cetáceos en Canarias”.

El trabajo presentado, enmarcado en las acciones del proyecto Marcet II (MAC2/4.6c/392), tuvo como objetivo principal valorar económicamente el potencial de implementar soluciones ecológica y socialmente responsables e innovadoras para asegurar una actividad de avistamiento de cetáceos sostenible en el destino Islas Canarias.

Este tipo de acciones de divulgación científica contribuye a visibilizar el papel de la academia en el desarrollo de conocimiento empírico gracias al apoyo financiero de proyectos de investigación como Marcet II. Además, este tipo de resultados son de utilidad para la generación de recomendaciones informadas a la industria turística de avistamiento de cetáceos de las regiones de intervención del proyecto.

INVESTIGADORES DEL INSTITUTO TIDES ANALIZAN LAS PREFERENCIAS TURÍSTICAS POR UNA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS MÁS RESPONSABLE Y SOSTENIBLE EN LA MACARONESIA.

Los investigadores del Instituto TiDES, Chaitanya Suárez Rojas, Matías M. González y Carmelo J. León han publicado el artículo titulado “Do tourists value responsible sustainability in whale-watching tourism? Exploring sustainability and consumption preferences”, en el que determinan el valor económico de la sostenibilidad en el turismo de avistamiento de cetáceos de los archipiélagos de la Macaronesia.

Esta investigación, que se publicó online el pasado 07 de noviembre en la revista de alto impacto internacional Journal of Sustainable Tourism, ha sido resultado del trabajo desarrollado por el Instituto TiDES en el marco de los proyectos de investigación Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392).

Este nuevo estudio profundiza en el valor económico de la actividad turística de avistamiento de cetáceos, motivado por la necesidad de la industria del turismo de desarrollar acciones más responsables y sostenibles que concilien la protección de las especies objetivo con las diversas demandas turísticas.

En respuesta, este trabajo investigó la heterogeneidad de las preferencias turísticas por implementar mejoras ecológica y socialmente sostenibles en la actividad de avistamiento de cetáceos. Mediante el diseño de un experimento de elección discreta, se evaluó la disposición a pagar del consumidor por la adopción de un plan de Responsabilidad Social Corporativa y soluciones tecnológicamente innovadoras para el seguimiento instrumental de las poblaciones de cetáceos, entre otras medidas como la gestión del tráfico marítimo durante los encuentros con los cetáceos, o la posibilidad de complementar la experiencia en tierra con la visita a un centro interpretativo-educativo.

Los resultados muestran que existen dos grupos de turistas en los archipiélagos de la Macaronesia con diferentes valores económicos y preferencias por las políticas sostenibles que deben adoptar las empresas de avistamiento de cetáceos. Por un lado, turistas con preferencias orientadas a la sostenibilidad (que representan un 34,96%), es decir, dispuestos a pagar más por soluciones de innovación tecnológica (monitoreo eficiente de cetáceos), la adopción de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y la posibilidad de visitar un centro de interpretación de cetáceos. Por otro, turistas con valores orientados al consumo recreativo de la actividad (65,04%). Es decir, que muestran una mayor preferencia por la implementación de mejoras de la actividad en primera línea (gestión del tráfico marítimo durante los encuentros con cetáceos). Este grupo también está dispuesto a pagar, aunque en menor medida, por empresas que tengan implementadas medidas para la protección de las especies objetivo.

Este artículo pone de relieve el potencial del mercado para incrementar las prácticas sostenibles en el sector, basadas en soluciones ecológicas integradas que involucran la innovación tecnológica y la responsabilidad social empresarial. En consecuencia, desde un enfoque práctico, el estudio anima a las empresas de avistamiento de cetáceos de la Macaronesia a adaptar sus prácticas de gestión a las preferencias de las diferentes demandas turísticas.

Acceso al artículo: https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1999966

LA INVESTIGADORA DEL TIDES CHAITANYA SUÁREZ ROJAS DEFENDIÓ SU TESIS DOCTORAL TITULADA “WHALE-WATCHING TOURISM IN THE NAUTICAL SECTOR: CONSUMER BEHAVIOUR AND FIRM PROSPECTS TOWARDS SUSTAINABILITY

 

 

El pasado 14 de octubre de 2021, la investigadora del TiDES Chaitanya Suárez Rojas alcanzó el grado de doctora, con la máxima calificación de Sobresaliente Cum Laude, gracias a la defensa de su Tesis doctoral con título “Whale-Watching tourism in the nautical sector: consumer behaviour and firm prospects towards sustainability”.

La tesis, dirigida por el Dr. Carmelo J. León y el Dr. Matías M. Hernández, se desarrolló bajo el marco de los proyectos de investigación Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392), en los cuales los tres investigadores participan activamente.

La tesis tuvo como propósito fundamental profundizar en el comportamiento turístico y empresarial del turismo náutico para proveer de conocimientos empíricos sólidos e incentivos a la industria y así conciliar el desarrollo del sector con los objetivos de sostenibilidad.

Además, esta investigación dirigió especial atención a la actividad turística de avistamiento de cetáceos, ya que representa un caso crítico en materia de sostenibilidad social, empresarial y de bienestar animal.

Sin duda alguna, este tipo de investigaciones ayudan día a día en la mejora del sector turístico, a elevar el impacto social de estos proyectos, así como a promover la transferencia de conocimiento a las nuevas generaciones.

INVESTIGADORES DEL TIDES PARTICIPAN EN FÓRUM SOBRE “TURISMO MARÍTIMO Y COSTERO, SECTOR DE BASE PARA LA ECONOMÍA AZUL Y VERDE EN LA MACARONESIA”

 

 

El pasado 6 de octubre de 2021, la doctora Yen E. Lam, investigadora del Instituto TiDES, participó en el organizado en el marco del proyecto Nauticom, dinamizando el taller de productos y experiencias náuticas que tuvo, entre otros objetivos, la búsqueda de sinergias entre los proyectos Nauticom (MAC/2.3d/158) y Marcet II (MAC2/4.6c/392).

La doctora Yen E. Lam, como investigadora postdoctoral que participa activamente en el proyecto Marcet II, lideró el taller que tuvo como propósito lo siguiente: identificar el potencial de continuidad de las actuaciones de Nauticom a través del proyecto Marcet II. El taller se realizó con empresarios y expertos del sector de la náutica y el turismo donde se analizaron servicios y experiencias formativas y culturales en tierra y a bordo que puedan agregar valor a la experiencia ecoturística de avistamiento de biodiversidad marina Macaronesia Wildlife Adventure.

Macaronesia Wildlife Adventure que nació como resultado de los trabajos de la Red Nauticom (proyecto financiado a través de la primera convocatoria MAC2014-2020), ha logrado consolidar alianzas comerciales estratégicas entre empresas de turismo náutico de las diferentes islas de la Macaronesia, y así contribuir al diseño de nuevas experiencias ecoturísticas transnacionales basadas en el avistamiento de cetáceos y aves marinas para fomentar una industria turística más ambiental y socialmente responsable como imagen de marca de la Macaronesia.

Desde Marcet II se pretende proveer de mayor valor a la experiencia ecoturística Macaronesia Wildlife Adventure, determinando el valor potencial que tendría la implementación de otro tipo de actividades durante la travesía náutica como el buceo, la apnea o la observación de estrellas, así como la incorporación de paquetes formativos sobre fauna, geografía, navegación, astrología, turismo o cambio climático.

Este tipo de acciones de cooperación entre proyectos permite fortalecer las redes de colaboración creadas entre la comunidad académica, los gobiernos locales, los empresarios y consumidores, así como dar continuidad a las acciones de promoción turística co-diseñadas para ser más ecológica y socialmente respetuosas con los destinos y los recursos naturales de los que dependen.

COMENZARON LOS TRABAJOS  PARA COLOCAR EL PRIMER BIOMARCADOR SATELITE  EN UN  CALDERON TROPICAL

 

 

El pasado mes de Octubre 2020, el Observatorio Oceánico de Madeira y Arditi, socios en el Proyecto MARCET II ( Interreg-Mac, 2014-2020), han comenzado los trabajos de campo colocando el primer biomarcador satélite en un calderón tropical (Globicephala macrorhynchus), con el objetivo de estudiar la utilización del hábitat por parte de la especie. Se trata de una ballena adulta, residente en las aguas de Madeira, avistada frecuentemente a lo largo de las diferentes estaciones del año.

Si deseas hacer un seguimiento en vivo de los animales en estudio no dejes de hacer clic el siguiente enlace: Ver Online.

 

INAUGURACIÓN DEL I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS

 

 

Hoy 11 de noviembre a las 16 horas (hora canaria) se inaugura el I Congreso Internacional sobre Avistamiento de Cetáceos, organizado por el Cabildo de Tenerife en el marco del Proyecto MARCET II (Interreg-MAC, 2014-2020). Esta inauguración que, como el resto del evento, podrá seguirse online, será realizada por la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Democrático del Gobierno de España, Teresa Ribera; el Presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Manuel Martín Domínguez; el Consejero del Área de Planificación Territorial, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife, José Gregorio Martín Plata; el Catedrático de la ULPGC e Investigador Principal del proyecto MARCET II, Antonio Fernández; y el Alcalde de Santiago del Teide, Emilio José Navarro Castanedo.

El congreso, cuya celebración se extenderá hasta el 27 noviembre, consistirá en varias sesiones de trabajo y seminarios virtuales, contando con la participación de un plantel de ponentes, internacionales y canarios, que abarcarán diferentes áreas relacionadas con la investigación y la protección del medio marino. Expertos internacionales como la reputada oceanógrafa Sylvia Earle o Ricardo Daniel Orri, creador de la técnica Patagónica de avistamiento embarcado de ballenas y fundador de Whales Argentina y de la Estación Marítima Commersonii SRL de Avistaje de Delfín Patagónico; e investigadores canarios como Chaitanya Suárez y Jesús De la Fuente, pertenecientes a la ULPGC, aportarán sus experiencias en este evento.

El congreso, que se presenta en un formato online, ofrece la posibilidad de acceder a las sesiones webinar y jornadas de networking con profesionales del sector de todo el mundo, con el fin de crear redes colaborativas y aunar esfuerzos hacia un objetivo común: promover la excelencia y calidad de este servicio ecoturístico, en equilibrio con la conservación de los ecosistemas marinos.

Las inscripciones estarán vigentes durante todo el congreso, lo que permitirá que los interesados seleccionen de forma individualizada la sesión de su interés. Dado su carácter internacional las sesiones comenzarán siempre a las 16:00 hora canaria (GMT+1), para poder abarcar el mayor número de husos horarios posibles.

Las sesiones se desarrollarán en español o inglés, con traducción simultánea para ambos idiomas. Actualmente los inscritos superan ya los 200 profesionales, con representación de países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Dinamarca, Italia, La India, Lituania, México, Rumanía, Nueva Zelanda, Países Bajos, Uruguay, EEUU o la práctica totalidad de las Comunidades Autónomas de España, entre otros.

El congreso cuenta, además, con el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España, la Consejería de Turismo y Consejería de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, la Sociedad Europea de Cetáceos, WWF, World Cetacean Alliance, la Comisión Ballenera Internacional, la Fundación Biodiversidad y la Asociación de empresas de avistamiento de cetáceos que operan la zona sur Tenerife (ACEST).

 

 

La empresa ZEBEC dona a Loro Parque Fundación un prototipo de pontón para la reflotación de cetáceos

A partir de este prototipo, la Fundación busca desarrollar un modelo optimizado para el rescate de cetáceos varados en colaboración con el Instituto Universitario de Sanidad Animal de la ULPGC

Puerto de la Cruz, 1 de julio de 2020. En la mañana de ayer, martes 30 de junio, la empresa Woosung Inflatable Boat Europe (ZEBEC), fabricante de los flotadores del parque acuático Siam Park, ha hecho entrega a Loro Parque Fundación de un primer prototipo de pontón para la reflotación de cetáceos.

El objetivo de la Fundación es, a partir de este prototipo, desarrollar un modelo optimizado para el rescate de cetáceos varados, un trabajo que se hará en colaboración con el Instituto Universitario de Sanidad Animal (IUSA) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC).

A partir de este momento, el pontón estará a disposición tanto del IUSA como de los Centros de Rescate de Canarias que lo solicitaran en caso de necesitar reflotar un cetáceo varado. Además, gracias a las pruebas realizadas con los animales de Loro Parque y los ejemplares varados del IUSA, el sistema se irá evolucionando para mejorar su diseño.

Esta colaboración se enmarca dentro del proyecto MARCET II, en el que hay una sección dedicada al diseño de nuevas infraestructuras y equipamientos para la atención a varamientos. El objetivo final es que, una vez esté terminado el diseño, este tipo de pontones estén disponibles para atender casos no solo en las islas Canarias, sino en toda la Macaronesia, y más especialmente en Cabo Verde, donde son muy frecuentes los varamientos masivos de cetáceos.

MARCET II: conservación de cetáceos y desarrollo sostenible en el Área Atlántica Macaronésica

El proyecto MARCET II lleva a cabo diversos estudios de investigación científica y tecnológica que permiten evaluar y analizar el impacto de la actividad humana en áreas marinas protegidas del Atlántico Macaronésico, utilizando a los cetáceos como protagonistas no solo por ser considerados especies emblemáticas, sino también por ser bioindicadores del buen estado ambiental de las áreas marinas donde residen y un paraguas para la protección del ecosistema marino. Asimismo, este proyecto contribuye al desarrollo de criterios de sostenibilidad ambiental y económica, con especial atención a la actividad de observación de cetáceos.

MARCET II en una iniciativa liderada por la ULPGC a través del IUSA y cuenta con la participación directa de otras quince instituciones y organizaciones de los cuatro archipiélagos macaronésicos: PLOCAN; CETECIMA; Loro Parque Fundación; Turismo de Tenerife; CEAMAR; Universidad de la Laguna (ULL); Museu da Baleia de Madeira; Observatório Oceânico da Madeira; Instituto das Florestas e Conservação da Natureza IFCN IP-RAM; Direçao Regional dos Assuntos do Mar (DRAM); Universidade dos Açores; Direçao Nacional do Ambiente de Cabo Verde; Instituto Nacional de Desenvolvimiento das Pescas (INDP); BIOS.CV, y Associação de Biólogos e Investigadores de Cabo Verde (ABI-CV).

Presentación de MARCET II en el Museo Elder

 

El proyecto INTERREG, conocido como MARCET, inicia su segunda etapa de trabajo y pone en marcha diversos estudios de investigación científica y tecnológica que permitirán, durante los próximos tres años, evaluar y analizar el impacto de la actividad humana en áreas marinas protegidas del Atlántico Macaronésico, utilizando a los cetáceos como protagonistas, del ayer, del hoy y del mañana, por ser bioindicadores del buen estado ambiental de las áreas marinas donde residen, así como especies emblemáticas y paraguas para la protección del ecosistema marino. 

En el encuentro de trabajo inicial de esta segunda fase, que tuvo lugar en el Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, estuvieron presentes representantes de todas las entidades participantes y la inauguración estuvo a cargo del director del Instituto Universitario de Sanidad Animal e impulsor del proyecto, Antonio Fernández, acompañado de los vicerrectores de Investigación, Innovación y Transferencia del Conocimiento de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna, José Pablo Suárez Rivero y Ernesto Pereda, respectivamente.

“La valoración de los impactos generados por las actividades humanas sobre áreas marinas concretas a través de los estudios ecológicos, sanitarios y oceanográficos planteados en el proyecto MARCET II ayudarán a implementar acciones de protección y conservación de los grupos de cetáceos residentes en dichas áreas y, por extensión, de la totalidad del ecosistema marino del que dependen”, destacó Antonio Fernández pero, sobre todo, añadió “serán útiles para establecer vías con las que poder construir un modelo de desarrollo económico sostenible y que garantice una calidad de vida para todas las especies que habitan en la región macaronésica, incluyendo la humana”.

Por su parte, Ernesto Pereda apuntó que “la aproximación multidisciplinar del proyecto es la forma más idónea de mejorar la sostenibilidad en el avistamiento de cetáceos y con ello la vida de la sociedad canaria”, cumpliéndose así el aporte de transferencia del conocimiento que realiza la universidad. En la misma línea se pronunció su homólogo Suárez Rivero, quien subrayó la importancia de la colaboración entre las dos universidades canarias, así como el papel del IUSA en la creación de redes de conocimiento y MARCET II, calificado de ejemplar.