EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL TIDES CHAITANYA SUÁREZ ROJAS, MATÍAS GONZÁLEZ HERNÁNDEZ Y CARMELO J. LEÓN GONZÁLEZ, FINALISTA AL PREMIO TRIBUNA FITUR-JORGE VILA FRADERA 2022

La Dra. Chaitanya Suárez Rojas, investigadora del Instituto Universitario de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la ULPGC ha resultado candidata finalista en la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera.

El trabajo presentado, titulado “¿Existe un nuevo turista ecológico? Un estudio sobre las preferencias de la demanda por el desarrollo sostenible en el turismo de avistamiento de cetáceos”, fue realizado en coautoría con los doctores y profesores Matías M. González Hernández y Carmelo J. León González, ambos miembros destacados del Instituto TiDES.

Los Premios Tribuna FITUR-Jorge Vila Fradera al mejor trabajo de investigación en materia de turismo se convocan anualmente por la Asociación Española de Expertos Científicos de Turismo (AECIT), en colaboración con la Institución Ferial de Madrid (IFEMA) y la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

El trabajo finalista realizado por los tres investigadores forma parte de los resultados de los proyectos Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392) sobre el estudio de las preferencias sociales del turista de avistamiento de cetáceos de la Macaronesia para fomentar el crecimiento y desarrollo sostenible de la actividad turística.

El estudio presentado profundiza en el comportamiento y preferencias del consumidor con el objetivo de proporcionar conocimientos empíricos sólidos al sector, que permitan el diseño de medidas y toma de decisiones públicas y privadas informadas para abordar los problemas de sostenibilidad.

Los hallazgos muestran que existe un nicho de mercado de turistas de avistamiento de cetáceos ecológicos, que se caracteriza por unos intereses y preferencias ecológicamente compatibles con una actividad sostenible.

Estos resultados subrayan la necesidad que tiene la industria del turismo de avistamiento de cetáceos de la Macaronesia de satisfacer a los diferentes y heterogéneos segmentos de demanda, abordar la conciencia de los turistas sobre la adopción de prácticas sostenibles, y adoptar una gestión empresarial ética. Estas acciones permitirían a las empresas del sector conciliar su desarrollo con las limitaciones ambientales, mejorar su imagen y la de los destinos, e impulsar su competitividad como vehículo hacia la sostenibilidad.

Con esta mención como trabajo finalista en la 23ª edición del Premio Tribuna FITUR – Jorge Vila Fradera, se pone en valor la calidad de la investigación y conocimiento que, desde el TIDES y la ULPGC, con el apoyo de los proyectos de investigación como Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392), se genera en materia de turismo y desarrollo sostenible.

 

 

Deja un comentario