Objetivos y actividades

OBJETIVO GENERAL: Fomentar la actividad ecoturística de whale watching como modelo de desarrollo económico sostenible mediante la protección y conservación de los grupos residentes en áreas marinas protegidas y de especial interés para la actividad, y su puesta en valor como patrimonio natural de la Macaronesia.

Objetivo Específico 1: Evaluar posibles factores de riesgo de origen antrópico que afecten a la conservación de los grupos de cetáceos residentes en áreas ZEC de interés para la actividad de whale watching, utilizando como especies indicadoras el delfín mular ( truncatus) y el calderón tropical (G. macrorhynchus).

– Actividad 2.1.1: Estudio eco-sanitario de grupos de cetáceos, principalmente delfín mular y calderón tropical, residentes en la Macaronesia, y estudio oceanográfico y del uso antrópico del medio en referencia a las áreas marinas donde residen.

– Actividad 2.1.2: Integración de los datos eco-sanitarios, oceanográficos y de uso antrópico del medio obtenidos para evaluar posibles factores de riesgo que afecten a la conservación de los grupos de cetáceos existentes en la Macaronesia.

– Actividad 2.1.3: Fomento de la cooperación científica y administrativa entre los diferentes actores relacionados con la gestión sanitaria de especies marinas en la región, así como apoyo en la creación y/o implementación de infraestructuras para la vigilancia sanitaria de cetáceos y otras especies marinas amenazadas.

Objetivo Específico 2: Divulgar el patrimonio natural que representa para la Macaronesia la diversidad de especies de cetáceos existentes en la región, así como sensibilizar acerca de la importancia de proteger y conservar las áreas marinas donde residen.

– Actividad 2.2.1: Desarrollo de material didáctico adaptado para empresas de whale watching y comunidad educativa sobre el Patrimonio natural que representa para la Macaronesia la diversidad de especies de cetáceos existentes en la región, y la importancia de proteger y conservar las áreas marinas donde residen.

– Actividad 2.2.2: Realización de campañas de información, divulgación y sensibilización en relación a las especies de cetáceos existentes en la Macaronesia, así como de la importancia de proteger y conservar las áreas marinas donde residen, dirigida tanto a la población local como visitante.

– Actividad 2.2.3: Fortalecimiento de plataformas de ciencia ciudadana, dirigidas a la población en general, con el fin de divulgar las especies de cetáceos existentes en la Macaronesia, colaborar en su monitorización y sensibilizar sobre la importancia de proteger y conservar las áreas marinas donde residen.

Objetivo Específico 3: Fomentar la puesta en valor de la actividad ecoturística de observación de cetáceos como modelo de desarrollo económico sostenible en la región macaronésica.

– Actividad 2.3.1: Realización de Jornadas de transferencia de conocimientos dirigidas a incrementar la sostenibilidad desde el punto de vista económico y ambiental de la actividad de observación de cetáceos en la Macaronesia.

– Actividad 2.3.2: Análisis estratégico del sector ecoturístico asociado a la actividad de observación de cetáceos dirigido al desarrollo, armonización y fortalecimiento de acciones que incrementen la puesta en valor de dicha actividad, así como la sostenibilidad del recurso ambiental del que depende.

– Actividad 2.3.3: Fomento de la cooperación administrativa, empresarial y científica entre los diferentes actores relacionados con la actividad turística de observación de cetáceos en la Macaronesia.