INVESTIGADORES DEL INSTITUTO TIDES ANALIZAN LAS PREFERENCIAS TURÍSTICAS POR UNA ACTIVIDAD DE AVISTAMIENTO DE CETÁCEOS MÁS RESPONSABLE Y SOSTENIBLE EN LA MACARONESIA.
Los investigadores del Instituto TiDES, Chaitanya Suárez Rojas, Matías M. González y Carmelo J. León han publicado el artículo titulado “Do tourists value responsible sustainability in whale-watching tourism? Exploring sustainability and consumption preferences”, en el que determinan el valor económico de la sostenibilidad en el turismo de avistamiento de cetáceos de los archipiélagos de la Macaronesia.
Esta investigación, que se publicó online el pasado 07 de noviembre en la revista de alto impacto internacional Journal of Sustainable Tourism, ha sido resultado del trabajo desarrollado por el Instituto TiDES en el marco de los proyectos de investigación Marcet (MAC/1.1b/149) y Marcet II (MAC2/4.6c/392).
Este nuevo estudio profundiza en el valor económico de la actividad turística de avistamiento de cetáceos, motivado por la necesidad de la industria del turismo de desarrollar acciones más responsables y sostenibles que concilien la protección de las especies objetivo con las diversas demandas turísticas.
En respuesta, este trabajo investigó la heterogeneidad de las preferencias turísticas por implementar mejoras ecológica y socialmente sostenibles en la actividad de avistamiento de cetáceos. Mediante el diseño de un experimento de elección discreta, se evaluó la disposición a pagar del consumidor por la adopción de un plan de Responsabilidad Social Corporativa y soluciones tecnológicamente innovadoras para el seguimiento instrumental de las poblaciones de cetáceos, entre otras medidas como la gestión del tráfico marítimo durante los encuentros con los cetáceos, o la posibilidad de complementar la experiencia en tierra con la visita a un centro interpretativo-educativo.
Los resultados muestran que existen dos grupos de turistas en los archipiélagos de la Macaronesia con diferentes valores económicos y preferencias por las políticas sostenibles que deben adoptar las empresas de avistamiento de cetáceos. Por un lado, turistas con preferencias orientadas a la sostenibilidad (que representan un 34,96%), es decir, dispuestos a pagar más por soluciones de innovación tecnológica (monitoreo eficiente de cetáceos), la adopción de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa y la posibilidad de visitar un centro de interpretación de cetáceos. Por otro, turistas con valores orientados al consumo recreativo de la actividad (65,04%). Es decir, que muestran una mayor preferencia por la implementación de mejoras de la actividad en primera línea (gestión del tráfico marítimo durante los encuentros con cetáceos). Este grupo también está dispuesto a pagar, aunque en menor medida, por empresas que tengan implementadas medidas para la protección de las especies objetivo.
Este artículo pone de relieve el potencial del mercado para incrementar las prácticas sostenibles en el sector, basadas en soluciones ecológicas integradas que involucran la innovación tecnológica y la responsabilidad social empresarial. En consecuencia, desde un enfoque práctico, el estudio anima a las empresas de avistamiento de cetáceos de la Macaronesia a adaptar sus prácticas de gestión a las preferencias de las diferentes demandas turísticas.
Acceso al artículo: https://doi.org/10.1080/09669582.2021.1999966