INVESTIGADORES DEL TIDES PARTICIPAN EN FÓRUM SOBRE “TURISMO MARÍTIMO Y COSTERO, SECTOR DE BASE PARA LA ECONOMÍA AZUL Y VERDE EN LA MACARONESIA”

 

 

El pasado 6 de octubre de 2021, la doctora Yen E. Lam, investigadora del Instituto TiDES, participó en el organizado en el marco del proyecto Nauticom, dinamizando el taller de productos y experiencias náuticas que tuvo, entre otros objetivos, la búsqueda de sinergias entre los proyectos Nauticom (MAC/2.3d/158) y Marcet II (MAC2/4.6c/392).

La doctora Yen E. Lam, como investigadora postdoctoral que participa activamente en el proyecto Marcet II, lideró el taller que tuvo como propósito lo siguiente: identificar el potencial de continuidad de las actuaciones de Nauticom a través del proyecto Marcet II. El taller se realizó con empresarios y expertos del sector de la náutica y el turismo donde se analizaron servicios y experiencias formativas y culturales en tierra y a bordo que puedan agregar valor a la experiencia ecoturística de avistamiento de biodiversidad marina Macaronesia Wildlife Adventure.

Macaronesia Wildlife Adventure que nació como resultado de los trabajos de la Red Nauticom (proyecto financiado a través de la primera convocatoria MAC2014-2020), ha logrado consolidar alianzas comerciales estratégicas entre empresas de turismo náutico de las diferentes islas de la Macaronesia, y así contribuir al diseño de nuevas experiencias ecoturísticas transnacionales basadas en el avistamiento de cetáceos y aves marinas para fomentar una industria turística más ambiental y socialmente responsable como imagen de marca de la Macaronesia.

Desde Marcet II se pretende proveer de mayor valor a la experiencia ecoturística Macaronesia Wildlife Adventure, determinando el valor potencial que tendría la implementación de otro tipo de actividades durante la travesía náutica como el buceo, la apnea o la observación de estrellas, así como la incorporación de paquetes formativos sobre fauna, geografía, navegación, astrología, turismo o cambio climático.

Este tipo de acciones de cooperación entre proyectos permite fortalecer las redes de colaboración creadas entre la comunidad académica, los gobiernos locales, los empresarios y consumidores, así como dar continuidad a las acciones de promoción turística co-diseñadas para ser más ecológica y socialmente respetuosas con los destinos y los recursos naturales de los que dependen.

Deja un comentario